3. Proyecto de referencia para conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

PROYECTO CHAMPACCIÓN:

  1. PREPARACIÓN DEL PROYECTO:

El proyecto CHAMPACCIÓN está encuadrado en la asignatura INCIATIVA EMPRENDEDORA del curso 4ºESO. Y su objetivo es poder integrar algunas partes del currículo de la asignatura con la creación de cortometrajes de forma que los alumnos han de desarrollar, gestionar, criticar y crear un producto que pueda ser mostrado y que tenga relación directa con su aprendizaje de la asignatura.

Los objetivos específicos vienen desarrollados en el proyecto así como explicitado claramente su producto final: CREACIÓN DE CORTOMETRAJES PARA PODER SER EXHIBIDOS EN EL SALÓN DE ACTOS DEL COLEGIO.

 

El desarrollo del proyecto viene determinado de la siguiente manera.

  1. Se ofrecen varios temas del currículo de forma que los grupos de trabajo han de elegir uno o dos de ellos.
  2. La clase está dividida en el aula de forma que los miembros de los grupos tienen distintos roles de forma que cada cuál tenga sus funciones detalladas y se dediquen a algo específico.
  3. Se ofrece una serie de actividades procesuales de forma que los grupos tengan claros los pasos concretos que han de seguir para llegar al producto final.
  4. Cada una de las actividades viene desarrollada con varias rúbricas y autoevaluaciones individuales de forma que el trabajo tanto grupal como individual es evidenciado en cada una de las sesiones.

 

  1. ANÁLISIS DEL PROYECTO:

Conocimientos previos:

  • Se realiza un análisis de lo que los alumnos pueden comprender sobre los temas elegidos, de este modo se realiza varias lluvia de ideas en los grupos para llegar a acuerdos sobre lo que significa para ellos y así han de llegar a acuerdos para que la comprensión de los conceptos que vamos a trabajar tengan criterios comunes.
  • Otra fase del trabajo es la búsqueda de información tanto a través del libro de texto y de la web para ampliar el tema de trabajo de forma que pueda darnos ideas y contextos que nos puedan ayudar a mejorar nuestro producto final y el proceso del mismo.

 

Descripción del proyecto:

  • Los alumnos tienen una hoja de ruta de la secuenciación del proyecto a realizar, de forma que las actividades (su comienzo, la forma de realizarlas, su finalización y su evaluación) están claramente definidas. La temporalización está establecida, aunque cada grupo lleva su propio ritmo y no suelen dedicar el mismo tiempo a cada una de ellas.
  • La presentación del proyecto final está claramente definido, es decir, ofrecer una sesión de cine a todos los miembros de la comunidad colegial de forma que en las fiestas colegiales hemos de tener el producto final realizado y editado.

 

Reto cognitivo y sociocultural:

  • Los alumnos tienen total autonomía para desarrollar el proyecto, es decir, la creatividad, la iniciativa, el guión a trabajar, la secuenciación de las tomas, el montaje del proyecto, etc… está en manos de los distintos roles establecidos.
  • Para ello, se ofrece la colaboración de una profesora que tiene el título en cinematografía para poder ofrecer conocimientos básicos relacionados con el mundo del cine.

 

Estrategias de aprendizaje:

  • La dinámica del aprendizaje es continua mente de presentación de actividad, eco y lluvia de ideas de los conceptos puestos en juego, realizar dinámicas en las que el grupo ha de elaborar prácticas de lo trabajado y un análisis final de cómo la actividad realizada se puede incorporar al producto final.

Trabajo cooperativo:

  • Los alumnos tienen roles de forma que al menos 2 alumnos asumen el mismo en cada grupo para poder cooperar y discutir sus funciones en la acción continuamente.
  • Existe una responsabilidad individual con una serie de rúbricas y autoevaluaciones de los conceptos que se ponen en juego.
  • También la temporalización juega a favor de lo cooperativo, puesto que determinadas actividades han de estar resueltas para que otros roles del grupo puedan continuar con su trabajo.

 

Socialización rica:

  • La filmación de los cortometrajes se realizan tanto en horario escolar, utilizando cualquier dependencia del colegio como en horario extraescolar cuando el guión lo pida (por ejemplo, tomas panorámicas, tomas al aire libre en la ciudad, etc…).
  • El uso de las TIC es continuo sobre todo en la filmación, montaje y edición del producto final.

 

Revisión y evaluación:

  • Existe un ejercicio escrito de autoevaluación de los conceptos trabajados.
  • Existen rúbricas del trabajo grupal e individual diaria y semanalmente.
  • Existe un diario de grupo donde se levanta acta de la actividad diaria así como el aprendizaje realizado durante cada sesión y semanalmente.

Se ofrece quincenalmente una puesta en común del trabajo realizado por cada grupo de forma que existe un feedback del resto de compañeros a modo de enriquecer el producto.

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