3ºESO.Matemáticas

3.-CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

 

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 1

 

Unidad 1: Números racionales e irracionales

1. Reconocer el conjunto de las fracciones.

2. Utilizar el concepto de fracciones equivalentes para obtener fracciones ampliadas y simplificadas.

3. Identificar los números racionales.

4. Operar con números racionales.

 

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 2

 

Unidad 2: Proporcionalidad numérica

1. Discriminar magnitudes directamente proporcionales de las inversamente proporcionales.

2. Utilizar las reglas de tres simples y compuestas para el cálculo de proporcionalidades.

3. Realizar repartos proporcionales (directos e inversos).

 

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 3

 

Unidad 3: Sucesiones

1. Obtener y asimilar el concepto de término general de una sucesión.

2. Reconocer las progresiones aritméticas y su término general.

3. Calcular cualquier término de una progresión aritmética y su diferencia.

4. Reconocer las progresiones geométricas y su término general.

5. Diferenciar entre una progresión aritmética y otra geométrica.

6. Calcular cualquier término de una progresión geométrica y su razón.

 

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 4

Unidad 4: Polinomios

1. Reconocer los elementos de un polinomio.

2. Realizar sumas y restas de polinomios.

3. Efectuar multiplicaciones de polinomios.

4. Conocer y utilizar la regla de Ruffini.

5. Desarrollar y distinguir los productos notables.

 

 

 

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 5

Unidad 5: Ecuaciones y sistemas de ecuaciones

1. Utilizar estrategias para resolver ecuaciones de primer y segundo grado.

2. Resolver ecuaciones bicuadradas usando como estrategia el cambio de variable.

3. Emplear estrategias para resolver inecuaciones de primer grado.

4. Discutir y resolver mediante diferentes métodos, sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.

 

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 6

 

Unidad 6: Figuras planas

1. Diferenciar los distintos tipos de polígonos y figuras circulares, así como conocer sus principales propiedades.

2. Calcular ángulos, perímetros y áreas de polígonos, utilizando y entendiendo las fórmulas.

3. Aplicar los teoremas de la altura, del cateto y de Pitágoras para hallar medidas en ciertos triángulos y otras figuras geométricas.

 

 

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 8

 

Unidad 8: Cuerpos geométricos

1. Diferenciar una figura plana de una figura en el espacio.

2. Identificar los elementos básicos de un poliedro.

3. Calcular el área y el volumen de los poliedros regulares.

 

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 9

 

Unidad 9: Cuerpos de revolución

1. Reconocer los ejemplos típicos de cuerpos de revolución, entre ellos, el cilindro, el cono y la esfera, así como sus elementos característicos.

2. Dibujar correctamente el cilindro, el cono y la esfera.

3. Calcular el área y el volumen del cilindro, del cono y de la esfera.

 

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 10

 

Unidad 10: Funciones I

1. Expresar una función mediante una expresión algebraica, una tabla de valores o una gráfica.

2. Realizar un estudio del dominio, el recorrido y los puntos de corte de la gráfica de una función.

3. Detectar los intervalos de crecimiento y de decrecimiento.

4. Comprobar si una función es continua.

 

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 11

 

Unidad 11: Funciones II

1. Indicar e interpretar la pendiente y la ordenada en el origen de una función afín.

2. Obtener la expresión algebraica de una función afín a partir de una tabla de valores.

3. Determinar el vértice y el eje de simetría de una parábola.

4. Representar una función definida a intervalos, funciones racionales.

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 12

 

Unidad 12: Estadística descriptiva

1. Distinguir entre caracteres cualitativos y cuantitativos así como entre carácter cuantitativo continuo y discreto.

2. Confeccionar tablas de frecuencias.

3. Identificar e interpretar los parámetros de centralización.

 

 

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 3

 

Unidad 13: Probabilidad

1. Distinguir los tipos de sucesos y operar con ellos.

2. Conocer la regla de Laplace.

3. Calcular las probabilidades de sucesos independientes y sucesos compatibles e incompatibles.

 

4.-PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

-Cada evaluación constará de tres exámenes.

– En la primera evaluación los tres exámenes constarán de los siguientes temas:

1º) Números racionales y potencias y raíces.

2º) Proporcionalidad.

3º) Expresiones algebraicas.

 

La media aritmética de estos tres exámenes supondrá el 60%  de la asignatura.

El 20% se evaluará atendiendo a pequeños controles que se realizarán semanalmente.

El 20% se evaluará atendiendo a una nota que evaluará el cuaderno (orden, limpieza, esquemas), los deberes de casa y la actitud, la motivación, la involucración en el trabajo en grupo pequeño, salir voluntario a la pizarra.

 

– En la segunda evaluación:

1º) Repaso de toda la primera evaluación.

2º) Expresiones algebraicas, ecuaciones e inecuaciones, fracciones algebraicas, división de polinomios, factorización de polinomios.

3º) Sucesiones.

Trabajo del tema “Geometría del plano y del espacio”.

 

La media aritmética de estos tres exámenes supondrá el 60%  de la asignatura.

El 20% se evaluará atendiendo a pequeños controles que se realizarán semanalmente.

El 10% se evaluará atendiendo a una nota que evaluará el cuaderno (orden, limpieza, esquemas), los deberes de casa y la actitud, la motivación, la involucración en el trabajo en grupo pequeño, salir voluntario a la pizarra.

El 10% restante resultará del trabajo a realizar.

 

– En la tercera evaluación:

1º) Repaso de la segunda evaluación.

2º) Funciones y Figuras planas.

3º) Estadística y probabilidad.

Realización de un trabajo sobre estadística.

 

La media aritmética de estos tres exámenes supondrá el 60%  de la asignatura.

El 20% se evaluará atendiendo a pequeños controles que se realizarán semanalmente.

El 10% se evaluará atendiendo a una nota que evaluará el cuaderno (orden, limpieza, esquemas), los deberes de casa y la actitud, la motivación, la involucración en el trabajo en grupo pequeño, salir voluntario a la pizarra.

El 10% restante resultará del trabajo a realizar.

 

5.-MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

En la Educación Secundaria Obligatoria todos los alumnos deben tener igualdad de oportunidades para aprender. Esta igualdad no implica que el proceso de aprendizaje en todos los alumnos sea el mismo para llegar al mismo fin, por lo que este proceso abarca distintos ámbitos: estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, capacidades para aprender, etc. siendo diferente para cada alumno.

Las propuestas para el tratamiento a la individualidad son:

 

  1. 1.    Ejercicios para casa:

Trabajos de ejercicios concretos como refuerzo extra para poder aplicarse y adaptarse al ritmo de la clase, de forma que se motiven y vayan ellos mismos adecuando su aprendizaje.

 

  1. 2.    Tutoría entre iguales:

Cada alumno con mayor necesidad elegirá un tutor en el aula de forma que pueda seguir la clase más adecuadamente, con mayor significatividad y motivación por su parte. Poder preguntar y responder, encontrarse a gusto, experimentar por ellos mismos les capacitará para la búsqueda ante problemas que surjan.

 

  1. 3.    Realización de clases por rincones:

De forma que cada alumno pueda reforzar en el aula aquellos aspectos o conceptos que crea debe mejorar. Con la supervisión del profesor, adecuando los ejercicios tutorizados por los alumnos más avanzados- de forma que éstos también se motivan sobremanera- y con una pequeña evaluación esporádica de sus compañeros.

 

  1. 4.    Controles semanales:

Realización de un seguimiento para evaluar los contenidos al final de cada semana. Se propondrán ejercicios individuales y grupales sobre la temática de la semana.

 

 

 

6.-ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

 

1) Recuperación de asignaturas de cursos anteriores:

 

El procedimiento a seguir será el siguiente:

A)   Cada 15 días se entregará a los alumnos fichas de trabajo que serán entregadas en ese plazo realizadas.

B)   Los dos exámenes reseñados con anterioridad en el párrafo anterior.

 

Criterios de calificación:

a)    Los dos exámenes tendrán un valor del 60% de la nota de recuperación.

b)    Un 20% corresponderá a las fichas de trabajo entregadas  para casa.

c)    Un 20% corresponderá al trabajo realizado en el aula y a la puntualidad y orden tanto de las fichas de trabajo para casa como de los exámenes propuestos.

 

2) Recuperación de septiembre:

 

El procedimiento a seguir será el siguiente:

A)   Se entregará unas fichas de trabajo relacionadas con la materia realizada en el aula durante el año. Fichas que han de ser trabajadas durante el verano.

B)   Un examen de recuperación en septiembre.

 

Criterios de calificación:

a)    La no entrega de las fichas de trabajo del verano implicará suspenso en la asignatura en septiembre.

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