4ºESO.Matemáticas

4.-CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 1

1. Conocer el conjunto de los números racionales.

2. Realizar operaciones con los números racionales.

3.Conocer las propiedades de las operaciones con los números racionales.

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 2

1.Operar con radicales.

2.Transformar radicales para realizar operaciones con ellos.

 

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 3

1.Realizar operaciones con polinomios.

2.Utilizar la regla de Ruffini para la división y factorización de polinomios.

3.Conocer y aplicar las reglas necesarias para factorizar un polinomio.

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 4

1.Resolver ecuaciones de primero y segundo grado.

2.Resolver sistemas de ecuaciones de primer grado.

3.Resolver ecuaciones irracionales.

4.Resolver inecuaciones de primer grado con una y dos incógnitas.

 

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 5

1. Utilizar el teorema de Tales para resolver problemas de geometría.

2.Saber encontrar relaciones de semejanza entre polígonos.

3.Conocer el teorema de la altura, el del cateto y el de Pitágoras.

 

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 6

1.Estudiar el signo de las razones trigonométricas para diferentes ángulos.

2.Utilizar la calculadora para el cálculo de razones trigonométricas.

3.Conocer las relaciones entre las razones trigonométricas fundamentales.

 

 

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 7

1.Conocer la relación entre las razones trigonométricas de ángulos complementarios, suplementarios, ángulos que se diferencian en 180º y ángulos opuestos.

2.Resolver triángulos rectángulos.

3.Conocer e interpretar el teorema del seno y del coseno.

 

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 8

1.Reconocer las diferentes formas de la ecuación de la recta en el plano.

2.Identificar la circunferencia y la elipse como lugares geométricos.

3.Conocer las ecuaciones de la circunferencia y de la elipse.

 

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 9

1.Conocer las características más importantes de la gráfica de una función.

2.Diferenciar una función continua de otra discontinua.

3.Realizar la representación gráfica de una parábola conociendo su ecuación.

 

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 10

1.Describir las características de una función exponencial, de una función logarítmica y de las funciones trigonométricas.

2.Resolver ecuaciones exponenciales sencillas.

3.Conocer y utilizar las propiedades de los logaritmos.

 

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 11

1.Conocer la diferencia entre variable estadística discreta y variable estadística continua.

2.Calcular las medidas de centralización y dispersión más importantes utilizando tablas de frecuencias de datos ordenados.

 

APRENDIZAJES BÁSICOS: UNIDAD 12

1.Conocer los tipos de agrupaciones de la combinatoria: variaciones, permutaciones y combinaciones con o sin repetición.

2.Aplicar la combinatoria al cálculo de probabilidades.

 

5.-PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN:

Se realizarán tres exámenes en la primera evaluación:

1º) Englobará las dos primeras lecciones.

2º) La tercera lección.

3º) La cuarta lección.

La media aritmética de estos tres exámenes supondrá el 60%  de la asignatura.

El 20% se evaluará atendiendo a pequeños controles que se realizarán semanalmente.

El 20% se evaluará atendiendo a una nota que evaluará el cuaderno (orden, limpieza, esquemas), los deberes de casa y la actitud, la motivación, la involucración en el trabajo en grupo pequeño, salir voluntario a la pizarra.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN:

Se realizarán tres exámenes en la segunda evaluación:

1º) Englobará un repaso de toda la primera evaluación.

2º) Las lecciones 5,6 y 7 juntas. La tercera lección.

3º) La lección 8.

La media aritmética de estos tres exámenes supondrá el 60%  de la asignatura.

El 20% se evaluará atendiendo a pequeños controles que se realizarán semanalmente.

El 20% se evaluará atendiendo a una nota que evaluará el cuaderno (orden, limpieza, esquemas), los deberes de casa y la actitud, la motivación, la involucración en el trabajo en grupo pequeño, salir voluntario a la pizarra.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA TERCERA EVALUACIÓN:

Se realizarán tres exámenes en la tercera evaluación:

1º) Englobará un repaso de toda la segunda evaluación.

2º) Las lecciones 9 y 10 juntas. .

3º) Las lecciones 11 y 12.

La media aritmética de estos tres exámenes supondrá el 60%  de la asignatura.

El 20% se evaluará atendiendo a pequeños controles que se realizarán semanalmente.

El 20% se evaluará atendiendo a una nota que evaluará el cuaderno (orden, limpieza, esquemas), los deberes de casa y la actitud, la motivación, la involucración en el trabajo en grupo pequeño, salir voluntario a la pizarra.

Al tener un aula con un pequeño grupo de alumnos se desarrollarán los mismos contenidos para todos los alumnos pero la diferenciación de calificación entre los que han elegido letras y ciencias se desarrollará en la nota final de la siguiente manera:

Los alumnos de letras se les añadirá un 10% de la nota final que hayan obtenido.

 

 

6.-MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En la Educación Secundaria Obligatoria todos los alumnos deben tener igualdad de oportunidades para aprender. Esta igualdad no implica que el proceso de aprendizaje en todos los alumnos sea el mismo para llegar al mismo fin, por lo que este proceso abarca distintos ámbitos: estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, capacidades para aprender, etc. siendo diferente para cada alumno.

Las propuestas para el tratamiento a la individualidad son:

  1. 1.    Ejercicios para casa:

Trabajos de ejercicios concretos como refuerzo extra para poder aplicarse y adaptarse al ritmo de la clase, de forma que se motiven y vayan ellos mismos adecuando su aprendizaje.

  1. 2.    Tutoría entre iguales:

Cada alumno con mayor necesidad elegirá un tutor en el aula de forma que pueda seguir la clase más adecuadamente, con mayor significatividad y motivación por su parte. Poder preguntar y responder, encontrarse a gusto, experimentar por ellos mismos les capacitará para la búsqueda ante problemas que surjan.

  1. 3.    Realización de clases por rincones:

De forma que cada alumno pueda reforzar en el aula aquellos aspectos o conceptos que crea debe mejorar. Con la supervisión del profesor, adecuando los ejercicios tutorizados por los alumnos más avanzados- de forma que éstos también se motivan sobremanera- y con una pequeña evaluación esporádica de sus compañeros.

  1. 4.    Controles semanales:

Realización de un seguimiento para evaluar los contenidos al final de cada semana. Se propondrán ejercicios individuales y grupales sobre la temática de la semana.

 

7.-ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

1) Recuperación de asignaturas de cursos anteriores:

El procedimiento a seguir será el siguiente:

A)   Cada 15 días se entregará a los alumnos fichas de trabajo que serán entregadas en ese plazo realizadas.

B)   Los dos exámenes reseñados con anterioridad en el párrafo anterior.

 

Criterios de calificación:

a)    Los dos exámenes tendrán un valor del 60% de la nota de recuperación.

b)    Un 20% corresponderá a las fichas de trabajo entregadas  para casa.

c)    Un 20% corresponderá al trabajo realizado en el aula y a la puntualidad y orden tanto de las fichas de trabajo para casa como de los exámenes propuestos.

 

2) Recuperación de septiembre:

El procedimiento a seguir será el siguiente:

A)   Se entregará unas fichas de trabajo relacionadas con la materia realizada en el aula durante el año. Fichas que han de ser trabajadas durante el verano.

B)   Un examen de recuperación en septiembre.

 

Criterios de calificación:

a)    La no entrega de las fichas de trabajo del verano implicará suspenso en la asignatura en septiembre.

b)    El trabajo de verano supondrá un 30% de la nota final de septiembre.

c)    El examen realizado por el alumno supondrá un 70% de la nota final de septiembre.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s